Integrantes

Alejandro Suárez y José Vieras....

martes, 18 de mayo de 2010

El proceso productivo de agua mineral en la empresa Embotelladora de agua mineral San Rafael


El agua proviene de un manantial subterráneo de origen profundo a una temperatura de 86 ºC con una alta carga de azufre y otros minerales, lo que garantiza agua mineral de alta pureza libre de cualquier químico o bacterias patógenas que pueda ser perjudicial para la salud humana; de la naciente y a través de tuberías subterráneas de 4 pulgadas llega a las torres de aeración y enfriamiento donde se encuentran cedazos horizontales los cuales se encargan de quitar la cantidad de azufre que contiene el agua; luego de pasar por los cedazos llega al tanque y a través de tuberías internas pasa a los filtros de arena y carbón donde el agua es despojada de cualquier impurezas para luego pasar a los filtros permeables de arcilla y papel donde el agua es despojada de la mas microscópica partícula que pueda tener.
Luego de este proceso el agua pasa por el panel de rayos ultravioletas para eliminar cualquier bacteria o agente patógeno que pueda contener el agua, esto se hace con el fin de cumplir con las normas de higiene y seguridad industrial; pues se considera que el agua sale del manantial a alta temperatura libre de cualquier microorganismo. En este punto nos encontramos con otra cadena paralela a la producción el cual consiste en el lavado y desinfección de los botellones plásticos y de vidrio de 18.9 Litros. Estos botellones llegan en los camiones al área de carga y descarga, se bajan en forma manual y se introducen en la lavadoras de botellones, la cual contiene vapor de agua a alta temperatura, una solución de soda cáustica y jabón anti bacterial, en este proceso los botellones son lavados, enjuagados y desinfectados debidamente para ser llenados con agua mineral; una vez realizado este proceso los botellones pasan a una cadena sin fin la cual se encarga de transportarlo al proceso de embotellado y tapado donde se encuentra el agua mineral debidamente tratada y procesada. Posteriormente del llenado y tapado se le coloca un precinto plástico de seguridad el cual garantiza que el producto no podrá ser manipulado o adulterado por otras personas sin autoridad. Una vez culminado este proceso se retorna al área de carga y descarga donde los botellones llenos son colocados en los camiones para su distribución y venta.
Para el llenado de las botellas de 333 CC, 500 CC 11/2 Ltrs y 5 Ltrs se realiza el mismo proceso obviando el proceso de lavado.

1 comentario:

  1. Buenos dìas . estamos interesadas en saber si uds tienen la presentaciòn del agua san arafael de 5 litros o mas. y dònde se consigue. estamos en mèrida. gracias.

    ResponderEliminar